Paco Merino, escrits.

merino-strip.jpg

Notes Biogràfiques

Paco Merino va ser un artista d’una gran personalitat que experimentà contínuament diferents tècniques i formes expressives. Els materials senzills, barats i quotidians són un aspecte fonamental de la seva obra. Jugant amb textures, colors i formes, ens mostra una emoció artística i creativa d’una gran sensibilitat.
http://www.pacomerino.com/paco-merino/biografia-paco-merino/

MANUAL DE CONJETURAS

El papel es un espacio donde la velocidad deja su prisa en fija presencia. Por todos lados el aire como frontera donde la mano siembra arquitecturas al azar. La forma hecha cual babosa en movimiento, pinta rail de baba -estela de su arrastre- en la pared del suelo, tomando del entorno los colores.

Para quién ve más arriba el aire encarama las cosas a la cabeza -cual repisa para la razón de una idea.

Todo sucede mientras el hombre estático es canción, documento mudo o recuerdo de cien mil palabras -que el tiempo erosiona sílaba a sílaba en las estaciones de los espejos reproductores-. Los reflejos que escapan de la mano, cual anguila untada de grasa. Juego del movimiento sin ningún otro fin que ser aparición en el vacío incierto que vierte su nada a la creación, donde duerme el suenño de la esperanza.

La nada no se reconoce parte de sí, afirma la ansiedad sin testigo, la razón del espejo un error cual espejismo. Mañana la creación será posible, la mirada va en diracción a la puerta del secreto intuido, y aún así, no es cierto que la verdad tenga una única forma ni que no se puedan iluminar las tinieblas desde el sueño o desde el cansancio.

Una presencia empuja insistente con su aliento en las espaldas, al azar o al abandono, elección fugaz que no retiene el pulso, elemental la paciencia, raíz de los límites, un desierto de oscuridad madre de la creación.

Sin nacer la palabra que defina todo el dolor y la sombra que ata a la pata del espacio y acecha sin alba y sin noche la sombra de los olvidos. Entre tanto latir debe ser considerado un privilegio el más desconocido valor de la propiedad. Existencia que se desconoce como tal, siendo simple órgano que vive más acá del horizonte, junto al sentir.

La cultura es una hipótesis, tan propia como ajena, tan recíproca e imposible como es el deseo. Parte pues de los lugares adonde se dirige.

Todos, todos, todos,

todos encadenados y a la vez recipientes insignificantes de distancias estampadas de luces y sombras.

-.-

Fragments de la sèrie de petites pintures: AZUL MERINO

merino-strip2.jpg

.............................

Del quadern de notes particulars

La precisión que existe en el aire hace posible la ortopedia del agua. Fijar sus movimentos geológicos a través de la pigmentación de la materia líquida, la unión del impulso al movimiento de la mano, sin razón con el instinto.

IMÁGENES

Hay que recordar el proceso lento de las estalactitas para aproximar sus formas provocadas a las formas naturales de la arquitectura del tiempo, que habla su lenguaje geológico en las construcciones que la naturaleza y su perfecta inconsistencia son capaces de realizar.

Acumulaciones de acciones diversas surgen como burbujas de lava a la ventana redonda del aire, y hechas arte, requieren retinas como testigo y opinión como correo.

La obra de arte moderno...

Para apartarla de una vez por todas de los valores de los credos estáticos, que sean las diversidades las conclusiones de su destino, las retinas arcos abiertos al paso de la belleza, y con ello conseguir la destrucción del aburrimiento al que se nos somete de manera fija con la iconografía de los éxitos dirigidos.

Darrers Dibuixos. Menorca, estiu de 2004

Menorca.jpg Menorca (2).jpg

..................

poesia pintura granollers

FORAGITATS, revista d'art i poesia, 2003 - 2017 |